Zelus

Zelus, también conocido como Zelos, era una deidad menor en la mitología griega. Sus padres eran los Titanes Pallas y Estigia. Tuvo tres hermanos, Kratos (fuerza), Nike (victoria) y Bia (fuerza). Zelus y sus hermanos tenían alas y eran los protectores que hacían guardia alrededor del trono de Zeus.

Zelus, protector del trono de Zeus

Era conocido por sus cualidades de, dedicación, envidia, emulación, rivalidad ansiosa, celos y celo. De hecho, la palabra celo se deriva de su nombre.

Se dice que Zelus puede haber estado asociado con Agon, que era el espíritu de la competición y era considerado con profundo amor en Olimpia. También se le describió como similar a Phthonos el espíritu de los celos románticos y estaba estrechamente asociado con Eris, la fuerza motriz de la competición.

Los hermanos de Zelus eran amigos íntimos de Zeus. Zeus era la deidad dominante del templo griego para todos los dioses. Más tarde, en la mitología clásica, se dice que Estigia trajo a los hermanos de Zelus a Zeus en la época en que reunía aliados para la Guerra de los Titanes contra las deidades mayores.

Nike asumiría el papel de la cuadriga divina. Este es el papel que ella representa en el arte griego clásico. Nike volaría por los campos de batalla proporcionando a los vencedores fama y gloria.

Su hermano Kratos, era el dios de la fuerza, el poder, la potencia y el gobierno soberano.

Bia era la representación de la fuerza. Cuando estalló la guerra entre los olímpicos y los Titanes, Bia y sus hermanos y hermanas se pusieron del lado de Zeus.

Con sus alas, Zelus y sus hermanos eran seres angelicales que rodeaban y custodiaban el trono celestial de Zeus. Por su dedicación en la batalla, Zeus honraría a todos con su constante compañía.