Zhu Qué

Zhu Qué es el nombre con el que se le conoce al ave de color bermellón que forma parte de la mitología china. Esta ave bermellón es una de las cuatro bestias que forman parte de la ideología de que el territorio que hoy conocemos como China, está protegido por cuatro bestias que cuidan cada punto cardinal. 

En el caso de Zhu Qué, es el ave que se encarga de cuidar el sur. Del mismo modo, se le atribuye la responsabilidad de ser guardián del verano y del fuego como uno de los elementos de la cultura china. Zhu Qué es representativo del taoísmo y es uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas

Zhu Qué, presente en varias mitologías

Esta ave que también es llamada en algunas ocasiones ave bermellón del sur, forma parte no solo de la mitología china, sino también del imaginario de otras regiones asiáticas que también la entienden como parte importante de su historia y su cultura popular. En japonés, por ejemplo, a Zhu Qué se le conoce como Suzaku, mientras que en coreano se le suele llamar Jujak.

En vietnamita, la bestia recibe el nombre de Chu Tuoc y es descrita como un ave bastante parecida a un faisán, con un plumaje sobre todo bermellón, de color rojizo que ahce recordar al fuego, por algo también es el guardián de este elemento del taoísmo. Los colores del plumaje del ave bermellón son aún más intensos porque todo su cuerpo está cubierto de fuego.

Como es conocido como el protector del sur, su santuario más representativo se ubica en la actualidad en Jonangu, al sur de Kyoto. La creencia cuenta que este animal es el protector del sur de la ciudad de Kyoto. Debido a su apariencia, este animal se puede llegar a confundir con otros similares como el Fenghuang, pero aunque ambos son criaturas bestiales, cuentan con características diferentes y narrativas con orígenes completamente distintos. 

Siete mansiones del ave bermellón, Zhu Qué

El ave bermellón está representada en el mapa de constelaciones, algo que nos hace recordar a las conocidas formaciones de la osa mayor y la osa menor. En el caso de la bestia Zhu Qué, los chinos y asiáticos tienen la idea de que cuenta con siete mansiones, cuyas estrellas determinan la figura de esta criatura en el cielo estrellado. 

Cada una de las siete mansiones reciben un nombre diferente, siendo estas características de la bestia. Los siete nombres son: Pozo, Fantasma, Sauce, Estrella, Red extendida, Alas y Carro. Cada una de ellas tiene una estrella determinativa cuyos nombres son los siguientes: Mu Geminorum, Theta Cancri, Delta Hydrae, Alphard, Upsilon 1 Hydrae, Alpha Crateris y Gamma Corvi. 

Simbología del ave bermellón

Los símbolos con los que se representa a la bestia mitológica Zhu Qué son bastante interesantes, siendo una de sus particularidades el cuidado extremo de su dieta. Esta ave es bastante selectivo con lo que consume, según narran los chinos. Por otro lado, su plumaje está decorado con diferentes tonalidades de rojos, unos más intensos y otros más ligeros. 

En cuanto a su apariencia, es un ave noble, pese a lo que muchos podrían pensar, no tiene un carácter ni un comportamiento hostil, sino que por el contrario, su forma de ser es más apacible y noble. Es elegante, y esa elegancia la refleja definiendo muy bien dónde debe posarse y dónde no. Así como es selectivo con su dieta, también lo es con los lugares que escoge para retozar. 

Como símbolo, Zhu Qué es representado en casi todos los elementos que tienen que ver con la cultura china. Los chinos y los asiáticos en general, sienten gran respeto por esta criatura mitológica con gran poderío.