Zhu Rong

Zhu Rong era considerado el dios chino del fuego. En múltiples oportunidades entró en combate con otros dioses, sobre todo con el dios chino del agua que era Gong Gong. A este último le ganó la lucha para conseguir el trono del cielo, lo cual ocasionó el desequilibrio de la tierra que fue posteriormente reparado por Nüwa, una de las personificaciones que formaban parte de los tres augustos y los cinco emperadores.

El dios Zhu Rong también formaba parte de esta legión de los primeros gobernantes de China, siendo una de las deidades mayores y más importantes de la cultura china. Este personaje es igual de importante tanto en la mitología china, como en la religión tradicional china.

A este dios se le adjudica la habilidad de haber creado la posibilidad de crear fuego a partir del choque y fricción entre dos piedras. En vida fue un funcionario del gobierno, una vez que murió, comenzó a ser venerado como un dios del fuego.

El lugar sagrado de Zhu Rong

En la cima del monte Zhu Rong, que se erige a 1300 metros de altura entre las montañas Heng en la provincia Hunan en China, se encuentra un templo en honor al dios del fuego. Este templo habría sido construido por la dinastía Ming entre el siglo XIV y el siglo XVI.

Según la leyenda que ronda a este personaje, el templo se habría construido en virtud de que fue este el lugar donde moraba en vida el dios del fuego, también allí ocurrió su muerte y se comenzó a alabar su presencia y existencia en este mundo. La dinastía Ming construyó el templo con piedra y tejado de hierro.

La lucha entre Zhu Rong y Gong Gong

Zhu Rong era por mucho, el dios más importante de la mitología china, de hecho, todos los chinos lo alababan por haberles enseñado a utilizar el fuego que daba vida, pero que también destruía.

Este dios envió desde el cielo, suficiente leña para enseñar a los seres humanos a hacer fuego y utilizarlo para sus quehaceres diarios. Los humanos estuvieron agradecidos por esta acción. Rápidamente Gong Gong se sintió desplazado y para nada estaba dispuesto a dejar que los humanos alabaran más a su contraparte que a él.

Con evidente carga de envidia, Gong Gong como dios del agua, se encargó de hacer que Zhu Rong se retorciera de la rabia y envió cuatro lagos y cinco mares a la residencia de Zhu Rong. Con semejante cantidad de agua apagó el fuego sagrado y entonces el mundo se quedó a oscuras.

Zhu Rong encolerizó con lo hecho por su oponente, así que se subió a su dragón y se fue a enfrentar a Gong Gong. En el enfrentamiento, el dios Zhu Rong venció, pero Gong Gong se molestó por su derrota, golpeó el monte Buzhou con su cabeza y desequilibró el cielo y la tierra. Niwa se encargó de resolver el asunto.

El árbol genealógico de Zhu Rong

Este dios tiene una genealogía bastante interesante, de hecho se dice que en su descendencia se incluye el Emperador Yan, aunque otras historias apuntan más a que este es descendiente del Emperador Amarillo. Otras fuentes más poéticas asocian al dios Zhu Rong como un mito temprano y bastante antiguo de la mitología china.

Algo interesante a tomar en cuenta es que anteriormente la mitología china era tomada, de hecho, como un retrato fáctico y real de la historia, de lo que de verdad ocurrió en el mundo a través del tiempo. Por esta razón, las narraciones chinas tienen una connotación mitológica y otra connotación más realista.

Según la connotación realista, el dios Zhu Rong era en efecto, un personaje gubernamental que fungía como ministro del fuego. Además, se relacionaba a Zhu Rong como un medio hermano de Yu El Grande, por medio de su padre, Gun.