Dioses Incas

¿Quiénes eran los dioses incas?

En otros artículos sobre esta mitología ya hemos establecido que en verdad referirse al pueblo del Altiplano andino como incas es incorrecto. El Inca era el gobernante político del Estado de Tahuantinsuyo y su pueblo a menudo es referido como Los Hijos del Sol. En lugar de civilización inca o cultura inca es más correcto referirse a ella como civilización o cultura quechua. El dominio de los Incas cuzqueños sobre la cordillera andina llegó a su punto de apogeo pocos años antes de la llegada de los conquistadores españoles de Francisco Pizarro.

El panteón cuzqueño acabó imponiéndose al resto de la cultura quechua. Muchos dioses incas locales cambiaron de nombre y se sincretizaron con los de sus conquistadores de Cuzco. En muchos casos vemos nombres repetidos y una fuerte tendencia animista. Aunque sin duda el más importante de todos los dioses quechuas fue el dios del Sol, Inti.

Dioses Incas mama occla
Ilustración por Genzoman

Panteón de Cuzco: Los dioses incas o incaicos

Debido a las características animistas de la religión quechua nos sería imposible abarcar todo el panteón andino. Debido a que muchos fenómenos naturales, como la lluvia, las estrellas o el mismo Sol, son los propios dioses. En este artículo veremos algunos de los dioses incas más importantes.

  • Viracocha: También llamado Huiracocha o Wiracocha, es un antiguo dios quechua, muy anterior a la llegada al poder de los incas cuzqueños. Las representaciones de este dios se encuentran en los yacimientos de la cultura Tiahuanaco (1500 a.C. – 1187 d.C.), a las orillas del Lago Titicaca. El mito cuenta que Viracocha nació de las profundidades del lago, junto a la isla del sol, que está dentro del lago. El más importante de los dioses incas.

Wiracocha es el creador invisible del mundo y tan solo la élite gobernante y religiosa lo veneraba. De entre todos los dioses incas, este es el único que no tiene una forma física. El concepto de un dios invisible que trasciende lo material era mucho más abstracto que los dioses incas menores que solía adorar el pueblo llano, que acostumbraba a venerar entidades que podían ver y percibir. Se trata de un dios peregrino que va haciendo brotar la vida allá donde va. El mito cuenta que tuvo cuatro hijos, que están relacionados con el mito de Los Hermanos Ayar, que cuenta la fundación mitológica de Tahuantinsuyo.

  • Inti: El Dios Sol, el Sol mismo. No se conoce el origen de este dios, pero comúnmente se le considera hijo de Viracocha, debido a la naturaleza creadora de este. A Inti también se le conoce como dador de vida, debido a las características del Sol, que hace llegar al mundo su luz y calor y dota de vida a los animales y las plantas, que brotan con su energía.

El segundo más importante de los dioses incas. De hecho, muchas festividades estaban dedicadas a él, como el Inti Raymi, que se celebra en el solsticio de invierno del hemisferio sur, el 22 de junio. El dios Inti ocuparía un puesto privilegiado dentro del panteón tras la victorias sobre los chancas. El Inca consideró que la victoria había sido gracias a la intervención del dios y se consideró a sí mismo parte del linaje del dios Sol. Dar a la monarquía y a las dinastías un origen divino es un elemento muy común de la mitología en todo el mundo.

  • Mama Quilla: Madre Luna. Hermana y esposa de Inti e hija de Viracocha. Diosa de la Luna. Se la considera la madre del cielo nocturno y la que avisaba del cambio de estación. Esta diosa portaba los valores femeninos y era protectora de las mujeres. En la cosmogonía quechua, Mama Quilla tiene el mismo rango que su marido, Inti, ya que los dos navegan por el cielo en igualdad. Los templos dedicados a esta diosa abundaban en plata, ya que relacionaba este metal con la Luna, debido a su color y brillo. Para los andinos, los eclipses lunares ocurrían porque Mama Quilla estaba siendo atacada por animales salvajes, lo que producía el color rojizo del que se tiñe la Luna durante los eclipses.
  • Illapa: Es el dios del rayo y la lluvia de la mitología quechua. Se le representa con un hombre de relucientes vestiduras armado con una garrota y una honda, que simboliza el rayo. Era especialmente venerado en época de sequía, cuando la gente peregrinaba a las apus, o montañas más altas. En caso de que la sequía se prolongase, se le ofrecían sacrificios humanos. Durante la cristianización que llevaron a cabo los misioneros españoles se sincretizó a Illapa con el apóstol Santiago, que producía los sonidos de los truenos con el trote de los cascos de su caballo blanco.
  • Pacha Mama: Madre Tierra. Es la deidad femenina de donde procede todo. Es una diosa venerada en toda la región andina de Sudamérica, llegando retazos de su culto hasta nuestros días. Es la personificación de la misma Tierra, de las montañas y los valles. Se la relaciona también con la fertilidad y la agricultura. Es la divinidad principal de muchas comunidades indígenas, incluso hoy en día. Debido a la cristianización, la figura de la Pacha Mama fue sincretizada con la de la Virgen María, hasta tal punto que hoy todavía existe un culto de la Pacha Mama relacionado con Vírgenes locales. Se podría catalogar como las más conocida dentro de los dioses incas.