Dioses egipcios

¿Quiénes era los dioses egipcios?

Hasta su prohibición en el año 535 a manos de Justiniano I, del imperio romano de oriente o imperio bizantino, la religión y mitología egipcia había perdurado durante más de 3000 años. No obstante, en el momento del decreto de Justiniano, las religiones politeístas vivían una época de gran decadencia, en favor de los nuevos cultos mitraicos y cristianos, de corte monoteísta. Condenando así a los dioses egipcios.

Debido a la gigantesca línea temporal que abarcan la cultura y civilización egipcias, muchas de sus divinidades sufrieron grandes transformaciones, fusiones y modificaciones, por lo que resulta casi imposible abordarlas en su conjunto con la precisión de la que podemos hablar de otras mitologías. No obstante, haremos el esfuerzo de mostrar los principales dioses egipcios que se adoraban en el Antiguo Egipto, antes de la llegada de la cultura helénica debida a la invasión de Alejandro Magno.

El Panteón egipcio

Las sincretizaciones y las fusiones entre dioses eran un elemento común de las culturas antiguas (y no tan antiguas). Uno de los ejemplos más claros son los dioses egipcios, sobre todo durante el período de unificación. Antes de la formación de los reinos del Alto y Bajo Egipto, los pueblos del Nilo adoraban a los dioses locales a los que se les encomendaba la protección de su respectiva ciudad.

Aunque tenían un nexo cultural común, cada ciudad tenía su propio culto principal, dirigido por una élite sacerdotal. Tras este período de unificación, muchos de los dioses egipcios locales se fusionaron con los grandes dioses egipcios principales de la mitología egipcia, llegando a tener dos nombres. No ahondaremos excesivamente en este detalle para tratar de no sobrecargar de información.

Dioses egipcios
Ilustración por Katemaxpaint
  • Ra: Cabeza del panteón de los dioses egipcios, es el dios del cielo y del sol. Es el creador de la vida y de todas las cosas. Ra tenía el poder de crear algo de la nada simplemente dándole nombre, este es un concepto clave de la mitología egipcia, pues es el nombre lo que le da forma a las cosas. Se le representa con cabeza de halcón y el disco solar en su cabeza. En principio era un dios solar sin más, hasta que se convirtió en dios de los faraones, llegando estos a afirmar descender del dios. Fue combinado con muchos otros dioses, como Atón y Amón.
  • Amón: Es un dios celeste con propiedades creadoras. Se le conoce desde el Imperio Antiguo junto con su mujer Amonet. Se ganó el puesto de protector de Tebas (es una deidad local de esta ciudad). Con el reinado de Amosis I y tras la victoria sobre los invasores hicsos, Amón consiguió importancia nacional y fue fusionado con Ra. Los romanos y griegos lo consideraban equivalente a Júpiter y Zeus.
  • Isis: Una de las más importantes diosas egipcias y de lejos la más influyente a lo largo y ancho del Mediterráneo. En el mito cumple el papel de esposa y madre, siendo una pieza clave del mito de Osiris. El culto a Isis se expandió por todo el mundo grecolatino, llegando a la misma Roma. Su imagen y su mito fueron utilizados por los primeros cristianos para introducir el culto a la Virgen María, estableciendo un paralelismo entre Isis y esta y entre sus hijos Jesús y Horus.
  • Horus: dios celeste, hijo de Isis y Osiris. Es padre de la civilización y dios de la realeza. Los griegos lo identificaron con Apolo. Al igual que Ra, se le representa con cabeza de halcón y el disco solar en lo alto. Conduce la barca solar por los cielos y llena de luz el Duat, el Inframundo, cuando llega la noche. Es un dios bondadoso e intercede en el Juicio de Osiris en favor de los difuntos.
  • Anubis: Probablemente uno de los dioses egipcios más conocidos. El nombre de Anubis viene de la voz copta Anub, mientras que en egipcio antiguo lo llamaban Inpu. Aparece con cuerpo humano y cabeza de chacal. tiene un Ank en la mano izquierda y una vara en la derecha. Contrario a la creencia popular, Anubis no es el dios de la muerte, aunque esté relacionado con ella, en verdad es el patrón de los embalsamadores, señor de las necrópolis y guardián de los cementerios. Tiene la cabeza de un chacal porque estos perros salvajes solían colarse en los cementerios y asaltar las tumbas en busca de cadáveres frescos.
  • Thoth: Es el dios egipcio de la sabiduría, la música, la escritura, los hechizos, el control de los sueños y la magia. Se le considera el inventor de la lira, de ahí su relación con la música. También es el escriba de los dioses y es el encargado de escribir las acciones del difunto antes de ser pesadas en la balanza durante el Juicio de Osiris. Tot es representado con cuerpo humano y cabeza de ibis, un tipo de ave fluvial.
  • Set: Se trata de un dios telúrico, representación de la fuerza bruta, del caos, de lo incontenible. Es hermano de Osiris y durante un tiempo fue la principal deidad del Alto Egipto, hasta la unificación de los dos reinos. Posteriormente pasó a ser dios de los desiertos y las sequías y a tener los atributos que acabamos de mencionar. Es una de las figuras principales del mito de Osiris.
  • Osiris: Es un mítico rey y dios del Antiguo Egipto. De él se dice que inventó la agricultura y la religión. Tras ser asesinado y desmembrado por su hermano Seth, fue revivido por su esposa Isis. Debido a este hecho, se convirtió en dios del Duat y en juez supremo de las leyes del Maat, la Ley Universal. Desde entonces, Osiris juzga a los difuntos por sus actos en vida.
  • Serket: Es una diosa egipcia de protección asociada con el escorpión. Ella está asociada con la curación, la magia y la protección, y su nombre significa “La que hace que la garganta respire”. Sus símbolos son el escorpión, el Ankh y el Was Sceptre, todos los cuales transmiten sus aspectos benevolentes.
  • Qebhet: Es una diosa benevolente del antiguo Egipto. Ella es la hija del dios de la muerte, Anubis, nieta de la diosa Neftis y el dios Osiris. Ella es la personificación del agua fresca y refrescante y se menciona con frecuencia en el Libro Egipcio de los Muertos mientras lleva agua a las almas de los muertos en el Salón de la Verdad mientras esperan el juicio de Osiris y el Cuarenta y dos jueces.
  • Hathor: Llegó a ser considerada como la madre del dios del sol Ra y ocupó un lugar destacado en su barcaza mientras navegaba por el cielo nocturno. Por lo general, se la representa como una mujer con cabeza de vaca, orejas de vaca o simplemente en forma de vaca. En su forma de Hesat se la muestra como una vaca blanca pura que lleva una bandeja de comida en la cabeza mientras sus ubres fluyen con leche.

 

Si quieres saber más, te recomendamos ver este vídeo sobre los dioses egipcios y su mitología: