Tifus

Typhoeus ( también conocido como Typhon ) es una criatura serpentina gigante. Tifón o Tifeo es considerado la criatura más mortal en la mitología griega. La mayoría de los historiadores creen que Tifón es el hijo del Tártaro y de Gaia. Sin embargo, algunos historiadores han especulado que Tifeo es la descendencia de Hera o Cronos. La historia de Tifón está conectada con el mito griego de la sucesión que explica cómo Zeus se convirtió en el gobernante de todos los otros dioses.

Primeros años de Tifón

Según la mayoría de los relatos, Tifeo nació de la ira de Gaia hacia los dioses por destruir a los Gigantes. Tifeo nació en Cilicia y fue criado en la Cueva de Corycian. El poeta griego Hesíodo describió a Tifeo como muy poderoso, con cabezas de serpiente que producían fuego y hacían varios ruidos diferentes. Otras representaciones de Tifeo hacían parecer que tenía más de 30 cabezas. Nonnus dijo que Tifeo era un enorme monstruo alado que podía envenenar a cualquiera con sólo hablar. Nonnus dijo que Tifón tenía muchas cabezas de monstruos diferentes, incluyendo leones, toros, leopardos, lobos y osos.

Niños del Tifeo

Typhoeus estaba enamorado de Echidna, una monstruosa mitad mujer y mitad serpiente. Tifeo y Equidna crearon muchas criaturas. Algunos de los descendientes de Tifus incluyen a Cerbero, Orthrus, la Hidra de Lerna y la Cerda Crommyoniana. Se rumorea que Tifeo es el padre de al menos 12 criaturas más.

Batallas de Tifón y Zeus

Tifeo y Zeus lucharon por el control del cosmos. Hesíodo escribió que Zeus utilizó su rayo para destruir las muchas cabezas de Tifeo después de una batalla muy intensa. Tifeo se estrelló contra la Tierra. El geógrafo griego Estrabón escribió que la batalla entre Zeus y Tifeo tuvo lugar en muchos lugares diferentes. Según Estrabón, Tifo y Zeus lucharon a través del río Orontes, el río Gediz, el Catacecaumeno, Cidia, Misia y Sardis. Una vez que Tifeo fue derrotado, los historiadores creen que fue enterrado en el Monte Etna o Ischia.