Oceanus

Un legendario Titán griego

Los antiguos griegos creían que Oceanus , uno de los Titanes, ejercía el control sobre los primeros océanos y vías fluviales del mundo. La mitología griega contaba con muchas leyendas sobre los primeros gobernantes de la Tierra, un número de gigantescos protodioses llamados «Titanes».

Muchas de las primeras obras de arte lo describen como algo parecido a un hombre. Usualmente poseía la cola de un pez y un conjunto de cuernos en su cabeza que se asemejaban a las garras de un cangrejo. Algunos artistas lo representan con los cuernos de un toro. En la mayoría de las obras de arte, Oceanus aparece con una serpiente en una mano y un pez en la otra. A veces sostiene un remo.

Los padres de Oceanus

Diferentes versiones se dan en las leyendas sobre los orígenes de Oceanus. Algunas historias lo describen como el hijo de dos poderosas fuerzas naturales: El caos (el comienzo de todo) y Gaia (la tierra). Otras leyendas lo llaman el hijo mayor de los dos primeros Titanes, Urano (el gobernante del cielo) y Gaia (el gobernante de la Tierra). Parece claro que es uno de los más antiguos dioses griegos.

Según las leyendas, varios de los Titanes acabaron rebelándose contra su padre. Sin embargo, Oceanus no tomó parte en este levantamiento. Supervisó las aguas del borde del mundo, y también gobernó las vías fluviales que separan la Tierra del Hades, el sombrío reino de los muertos.

Tethys

Se casó con su hermana, una Titán llamada Tethys. Ella también tiene una estrecha asociación con el agua. Las fotos de ella en el arte griego y romano antiguo suelen mostrarla con el pelo largo y oscuro partido en el medio, y un conjunto de alas en la cabeza. Muchos estudiosos creen que las alas significaban su papel en la invocación de las nubes de lluvia. Ella jugó un papel en la dispersión del agua a través de la tierra, ayudándola a llenar los ríos y manantiales subterráneos.

Una familia muy grande

Mientras sus hermanos luchaban con su padre, Oceanus y su esposa Tethys pasaban su tiempo criando una familia muy grande. Tenían muchos, muchos hijos. Algunas fuentes afirman que los antiguos griegos describieron a sus hijos como Potamoi (los primeros dioses de los ríos y arroyos) y a sus hijas como Oceánidas (ninfas). Sus hijas incluían ninfas asociadas a características naturales, como bosques, estanques, playas, árboles, arroyos, flores y praderas. Oceanus y Tethys produjeron más de 3.000 niños!

Una de las hijas de la pareja se convirtió en la madre de las ninfas del océano llamadas «Nereidas». Otra hija, Pleyone, se convirtió en la madre de ninfas que eventualmente se transformaron en las siete estrellas de las Pléyades. Muchas historias de la mitología griega describen las actividades de estas deidades menores.

Oceanus y los dioses y diosas del Monte Olimpo

Los antiguos griegos creían que un conflicto surgió eventualmente entre Zeus, un sobrino de Oceanus, y los Titanes. Zeus eventualmente ganó esta lucha. Desterró a los Titanes que se habían opuesto a él. Gobernó desde el Monte Olimpo con muchos de sus hijos.

Durante esta batalla épica, según la mayoría de las leyendas, Oceanus no entró en el conflicto. De hecho, algunos de sus hijos eventualmente se unieron a los dioses y diosas que vivían en el Monte Olimpo. Sin embargo, el propio Océano nunca se mudó allí. En su lugar, los antiguos griegos creían que seguía gobernando una gran vía fluvial que rodeaba la Tierra conocida.