Originalmente en la mitología griega, Achelous era el dios de todos los ríos y aguas del mundo. Durante los tiempos helenísticos, sólo se asociaba con el río Achelous. Este es el río más grande de toda Grecia. Cada río tiene su propio espíritu fluvial y Aquelio era considerado el jefe de todas las deidades de los ríos.
Dios de todos los ríos
En la mitología etrusca, Achelous era considerado una deidad importante. Estaba íntimamente asociado con el agua. Esto se ha convertido en una tradición griega. Achelous también tiene importantes asociaciones con el inframundo. En el siglo VIII, la iconografía que representaba un toro con cara de hombre fue inicialmente adaptada para Achelous ya que se le consideraba una deidad etrusca. Los griegos también adoptaron eventualmente esta tradición de su imagen.
Divinidad importante
En toda Grecia, Achelous fue tratado como una importante divinidad desde los primeros tiempos. Aceloso era invocado cuando la gente hacía juramentos, rezaba, hacía sacrificios y más. Un oráculo se consideraba una puerta para conocer la voluntad de los dioses. Se cree que cada oráculo que Achelous dio a los humanos fue añadido por Zeus en Dodoma. Incluía una orden para proporcionar sacrificios a Achelous. El significado del propio dios para la gente en Grecia se ilustra con la amplia adoración a Aceloso. Algunos creen que esto puede explicar la creencia de que Aquelio es el representante del agua dulce en general. Esto significa que creían que Acelso era la fuente de todos los alimentos.
Vidente-ciervo y mercenarios
Uno de los más importantes exponentes de las sociedades etruscas y griegas durante la Edad de Hierro fueron los mercenarios y los curanderos videntes. La imagen era un hombre con cara de toro. Fue un emblema usado por los mercenarios y curanderos videntes en las sociedades griegas durante cientos de años. Se cree que esta temprana figura fue inicialmente adaptada por las tradiciones iconográficas y mitológicas de Asalluhi, que era el dios de la magia y los encantamientos. Esto se hizo porque Achelous también era considerado una figura de bisonte principesco en las tradiciones del Cercano Oriente. Se creía que Achelous iba a la superficie de la tierra en los pantanos y en la primavera. Luego, eventualmente comenzaría a fluir como ríos.
Mitología
El rey de Calidon era Oeneus. Achelous era un pretendiente de la hija del rey que se llamaba Deianeira. En algunos tronos de la antigua Grecia había representaciones de la contienda entre Heracles y Aceloso. Es en Megarans, en el Tesoro Olímpico, donde había una estatua de Acelso hecha de oro y madera de cedro que fue creada por un griego llamado Dontas. También hay muchas representaciones como un hombre barbado en la flor de la vida o un anciano canoso. En tiempos clásicos y arcaicos, era común representar a Achelous como un toro con cara de hombre. También era común que en las monedas de una ciudad se representara un toro con cara de hombre.
Batalla de Heracles
Luchó contra Heracles por la atención de Deianira. Era una ninfa de río. Durante la batalla, Achelous se convirtió en un toro y una serpiente. Heracles le arrancó uno de los cuernos a Aceloso, lo que le obligó a rendirse a Heracles. Aceloso quería recuperar el cuerno. Cambió el cuerno de cabra de Amaltea por el de Heracles para recuperarlo. Aceloso entonces le dio el cuerno a las Náyades. Cambiaron el cuerno por una cornucopia. Deianeria se alivió. Se horrorizó ante la idea de ser cortejada por un dios del río del inframundo.
Niños Achelosos
Algunos consideran que Achelous fue el padre de las sirenas de Terpsícore, Calíope o Melpómeno. Fueron creadas a partir de la sangre que Achelous perdió cuando Heracles le arrancó el cuerno. Alcmaeon era un dios que era hijo de Erifilo y Afiario. Después de perder una gran batalla, Alcameon encontró la paz en un lugar a lo largo del río Achelous. Fue aquí donde le ofreció a Alcameon su hija Callirhoe para casarse. Antes de que esto sucediera, Achelous requirió que Alcmaeon obtuviera joyas y ropa de su madre, que se llamaba Eriphyle. Esta era la ropa que Erifilo usaba cuando envió al padre de Aceloso a su muerte. Alcameon estuvo de acuerdo y también iba a conseguir las ropas del rey Phegeus. Esta es la persona que había enviado a sus hijos a asesinar a Alcmaeon.
Fiesta Italiana de la mediana edad
Cuando Teseo esperaba que la furiosa inundación de un río se calmara, fue el invitado de Achelous. El lugar donde Teseo se alojó fue descrito como un edificio hecho de piedra pómez rugosa y esponjosa. Tenía un piso de musgo suave. Ostras y conchas de mejillones de agua dulce cubrían el techo. En Italia durante el siglo XVI, hubo un deseo de recrear este espacio clásico. También inspiró a este tipo de viviendas a ser construidas en Francia. Se escribió sobre el banquete servido en la casa de Achelous y se convirtió en un prototipo para las fiestas de mediodía en Italia. Tendrían lugar en las grutas del jardín bajo la sombra de una fuente.
Origen del río Achelous
Se dice que perdió una de las sirenas que eran sus hijas. Durante su intensa tristeza, invocó a su madre Gea. Ella recibió a Achelous en su seno. En el lugar donde esto ocurrió, Gea hizo que un río llamado Achelous apareciera. Se dice que el río tenía voz de toro. Se dice que el serpenteo del río fue causado porque Achelous pudo convertirse en una serpiente.
Estudios recientes han demostrado que su existencia como dios se remonta a la Vieja Europa durante la Edad de Bronce. Esta fue una época en la que algunas culturas de la Vieja Europa desaparecieron. Estas tradiciones finalmente se abrieron camino hasta Grecia, Cerdeña, Italia y Sicilia. Ningún grupo de personas siguió a Achelous, pero su imagen ha perdurado a través de muchas generaciones. Un dios que es un toro con cara de hombre se encuentra en muchos lugares del Mediterráneo.