Utu era un dios de la mitología sumeria, para los babilónicos era conocido como Marduk y para los mesopotámicos como Shamash. Este era el dios que se encargaba de impartir la justicia en todos los terrenos donde fuese necesario.
Este dios es importante porque era considerado como un dios supremo de todo el panteón mesopotámico. En algunas creencias se consideraba como hijo de Anu, mientras que en otras era visto como hijo de Enlil, en cualquiera de las dos mitologías, es definitivamente el dios de la justicia.
Representación de Utu
Al dios Utu por lo general se le presentaba con una circunferencia solar, un sol de ocho puntas. A Utu también se le atribuyen poderes sobre el sol, lo que le convierte en el dios regente de ese astro.
Otro de los símbolos que se utiliza para representar a Utu es un hombre con los hombros en llamas. Esta es una forma bastante particular y popular de reconocer a este dios tan importante para la mitología sumeria.
Finalmente la tercera forma con la que se le suele representar en la mayoría de los casos, es utilizando una balanza. Quizás este símbolo sea uno de los más extendidos, si se toma en cuenta que en la actualidad este es el símbolo de la justicia.
Este símbolo tiene que ver sobre todo con los tiempos posteriores, porque en la antigüedad más remota, no se representaba a este dios con una balanza de justicia, sino con otros símbolo como los que ya describimos previamente.
Otros familiares de Utu
Para los sumerios, este dios era también el hijo de Nannar, que es el dios mesopotámico de la luna y de la noche, así como también de otros fenómenos relacionados con el cielo, dado que su padre era Enlil, dios del viento y su madre Ninlil, diosa del aire.
También consideraban a Utu hijo de Ningal, que para la mitología mesopotámica se trataba de la diosa de la luna, aunque también se le reconoce como la gran dama y la gran señora.
Utu sería, de la misma manera, el hermano de Innana, que era la diosa sumeria del amor, y también de Iskur que era el dios de las tormentas, de las lluvias y de todos estos fenómenos del clima.
Era esposo de la diosa Sherida, que era conocida como diosa madre. En la mitología mesopotámica era conocida como Aya, mientras que su nombre Sherida se relaciona más con la mitología sumeria.
Código de Hammurabi
Este es el primer código que es conocido por dictar las leyes que el hombre necesitaba seguir para poder convivir en paz en el territorio. Son leyes justas para el momento en el que fue establecido, y según la mitología fue el propio dios Utu de la justicia quien se encargó de escribirlas.
Según los mesopotámicos, estos códigos de leyes y conductas fueron entregados a Hammurabi que era el sexto rey de Babilonia durante la primera dinastía en ese reino. El caso con estas leyes es que se hicieron muy populares en todo el mundo.
Culto a Utu
El encargado de rendir culto a Utu fue precisamente Hammurabi, quien levantó su santuario principal en la ciudad de Sippar. En el período sumerio, cuando se le rendía culto más formalmente a Utu, el santuario principal se ubicaba en la localidad de Larsa en la antigua Mesopotamia.
El templo denominado E-babbar estaba dedicado no solo al dios Utu, sino también a su esposa Aya o Sherida. También, el mismo Hammurabi construyó la gran muralla de Sippar que dedicó al dios Shamash, también conocido como Utu, es de recordar que cambian los nombres dependiendo de la cultura que representen.