Enki

Enki era un dios estrechamente relacionado con los humanos y con sus habilidades para la sobrevivencia. Enki era el dios de la Tierra. Otra de las cualidades que tenía era que le enseñaba a los humanos las diferentes habilidades de la agricultura. También tenía como trabajo crear a los hombres que poblaron al mundo.

Este Dios era hermano del dios Enlil, así como también era hijo de Anu en la mitología sumeria. Era bastante conocido por ser una de las figuras más importantes del panteón mesopotámico.

Enki Dios de las aguas primordiales

Enki también es conocido como el dios de la magia, de la sabiduría, de la construcción, el diseño, las artes y otras actividades netamente humanas. En la mitología sumeria y mesopotámica se tenía la creencia de que Enki era el dios de las aguas primordiales.

Las aguas primordiales es un concepto bastante abstracto que tiene la capacidad de dar sentido al principio del mundo terrestre. También denominado el Apsu, las aguas primordiales son las que confluyen debajo de la tierra, sobre las cuales presuntamente se sostiene la tierra.

Según narran las historias mesopotámicas sobre Enki, este Dios en conjunto con los otros dos dioses más importantes de la mitología mesopotámica, fueron partícipes en el sacrificio de un cuarto dios conocido como Geshtu-E.

El sacrificios de este cuarto dios tuvo como recompensa el nacimiento de la raza humana, de manera que para la mitología mesopotámica, los humanos le debemos la vida y la creación al sacrificio del dios Geshtu-E.

Creación de otras divinidades

A Enki se le atribuye la creación de otros personajes mitológicos que por lo general trabajaban para él y para los demás dioses. Unos de estos personajes son los siete apkallu, que son criaturas sabias que gobiernan en las profundidades del océano.

La forma de estos personajes es mitad pez y mitad humano, así que se podría decir que son una especie de sirenas. Lo que se sabe de ellos es que eran sacerdotes de Enki, así como también fungían de consejeros de otros dioses importantes en la mitología sumeria.

Los símbolos de Enki

El dios Enki era representado la mayoría de las veces con varios animales, entre ellos con una cabra, y también con un pez. Con el transcurso del tiempo y la evolución de las creencias, el animal con el que se representaba a este Dios, fue conocido como capricornio.

En adelante, esta figura se le asoció con las constelaciones de Acuario y Capricornio, aunque en algunas otras narrativas también se solía asociar a Enki con el planeta Mercurio. Puede que el signo del zodíaco, Capricornio, tenga algún tipo de relación con este Dios.

Por lo general se puede ver a Enki como una especie de ser humano masculino, un hombre adulto, vertiendo agua en algún lugar. Es la forma de reflejar el poder que tiene este Dios sobre las aguas.

Mito universal del diluvio

Como en la religión cristiana, las mitologías también tienen sus propias teorías sobre el diluvio, que es un mito universal que narra cómo la tierra se purgó de humanos y nacieron otros seres nuevos.

En la versión mesopotámica de este mito, es Enlil quien abre las compuertas del cielo para que haya el diluvio en la tierra y que los humanos se extingan. El problema de Enlil es que no le gustaban las prácticas ruidosas de los humanos y quería acabarlos a como diera lugar.

Los demás dioses enfurecieron con Enlil por enviar el diluvio a la tierra, alegando que los dioses necesitaban los sacrificios que hacían los humanos para poder comer. Fue entonces como Enki le pide a Atrahasis que construya un barco enorme donde pueda llevar animales, semillas y humanos, y así salvó a la humanidad.

Por supuesto, con el diluvio se perdieron muchas vidas, de manera que Enki le pidió a la diosa madre que crease otros seres humanos que pudieran hacer los sacrificios que necesitaban los dioses para subsistir.