Hércules

El nombre de Hércules es una metátesis del griego Heracles. En la mitología romana, Hércules era un héroe hijo de Júpiter con una mortal llamada Alcmena, lo que le convierte en un semidiós y no en un dios propiamente dicho. Este personaje tan importante para la mitología grecorromana llevó a cabo los conocidos doce trabajos que le otorgaron la divinidad. 

Aunque los romanos tomaron de los griegos casi de forma exacta, todas las características del semidiós griego, cambiaron algunos detalles, sobre todo relacionados con la geografía donde presuntamente habrían ocurrido las hazañas por las que se alaba al dios grecorromano

El culto a Hércules

En la llanura entre los montes Palatino y Aventino que se ubica en el Foro Boario en Roma, se conserva aún un monóptero que se ha identificado como un templo de Hércules Víctor. En ese mismo lugar romano, los mitólogos aseguran que se le rendía culto  en un lugar llamado Altar Magno. 

Cada año en este altar se le dedicaban sacrificios humanos a deidad, en señal de agradecimiento y de respeto ante sus heroicas y gloriosas batallas y hazañas. También en el mundo moderno se le ha hecho cualquier cantidad de homenajes al semidiós romano. Algunos de ellos han sido a nivel de cine, con obras como La venganza de Hércules de 1960, Hércules: The Legendary Journeys, un seriado que se transmitió desde 1995 hasta 1999. 

En 1997 Disney adaptó una versión animada de la historia de este semidiós, a la que llamó con el término homónimo. En 2014, una de las más recientes versiones, fue protagonizada por Dwayne Johnson y llevó por nombre Hércules. En el mundo impresionantemente amplio de los cómics, también ha sido adaptado, todas las veces por parte de la casa Marvel. 

Caco roba el ganado de Hércules

Uno de los doce trabajos por los cuales se convirtió en un semidiós, fue el de robar el ganado de Gerión. Una vez que cumplió con su misión y que venía de vuelta desde su travesía al Mediterráneo occidental, el semidiós Hércules se quedó a descansar junto al río Tíber, donde se encontró con el héroe local llamado Caco. 

En algún momento de descuido de Hércules, Caco, que era hijo de Vulcano, robó las reses de Hércules y las llevó hasta su gruta. Cuando el semidiós se dio cuenta de que le hacían falta algunas reses, decidió ir en búsqueda de Caco, para rescatar las reses que este había robado. Antes de llegar a la cueva donde Caco se escondía, Hércules se encontró con Caca, la hermana del héroe local. 

Cuando se encontró con la muchacha, le preguntó por el paradero de su hermano y ella le indicó el camino. Cuando llegó al lugar, entró rápidamente en combate con Caco para recuperar las reses que le habían sido robadas. Los combates fueron férreos, pero el vencedor fue Hércules

Caco tenía una apariencia particular, dado a que tenía tres cabezas y su arma para luchar era el fuego y el humo que le brotaba de cada una de sus cabezas. Mientras tanto, el semidiós Hércules tenía como poder su gran fuerza y destreza. En el combate, el hijo de Zeus consiguió decapitar al héroe local sin mayores complicaciones. 

En otras versiones de esta leyenda se dice que esta deidad cuando llegó a la cueva, se encontró con que la entrada estaba cubierta de todo tipo de piedras que impedía la entrada del héroe para vencer a Caco. Hércules habría tenido que optar por subirse encima del techo de la cueva para sacar algunas piedras y poder ingresar dentro de la caverna y vencer a su oponente. En esta versión también se maneja como desenlace, la decapitación de Caco a manos del semidiós.

Aquí os dejamos a Pascu y Rodri cantando una canción sobre Hércules, aunque hablan de el como si fuera perteneciente a la mitología griega, aunque en está mitología sería Heracles.