Fu Xi es quizás una de las más importantes deidades para los chinos, si se toma en cuenta que fue el primero de los tres augustos y cinco emperadores. Fu Xi también es conocido como Paoxi y es realmente importante porque se le adjudica la responsabilidad de haber inventado elementos tan importantes como la pesca, la caza y la escritura en la antigua China.
En casi todas las representaciones que se realizan de este personaje de la mitología china, se le dibuja con la mitad del cuerpo como un humano y la otra mitad como una serpiente.
Fu Xi y los ocho estados de cambio
Según la tradición china, a el dios Fu Xi se le adjudica la responsabilidad de haber descubierto los ocho estados de cambio o los ocho trigramas como también es conocido este elemento tradicional de la cultura china.
Es conocido también bajo otros nombres como Bagua o Pa kua. Se trata de un símbolo compuesto por ocho agrupaciones de tres líneas una encima de otra, unas enteras y otras cortadas. Estos elementos se alinean alrededor de un centro que es el yin-yang. La forma en la que se agrupan es determinada para este símbolo. El icónico símbolo rige las leyes universales y el orden del mundo, así como también los fenómenos de la naturaleza y al propio ser humano. Fu Xi determinó que cada trigrama está orientado a un punto cardinal.
Este Bagua es el principio del I Ching también establecido por Fu Xi. Este es un libro oracular chino que forma parte de los cinco clásicos confucianos. Estos textos tienen una data aproximada del 1200 antes de Cristo. I Ching es el libro de las mutaciones, esa es su traducción específica.
Según narra la mitología china, estos dos elementos tan importantes para esta cultura, le fueron revelados a el dios Fu Xi de una forma sobrenatural, pues los vio inscritos en el lomo de un animal mitológico que presuntamente sería un dragón-caballo que presuntamente habría salido del Río Amarillo. Hay una representación de este evento que es conocido como diagrama del rio amarillo, para suponer, además, el origen primigenio de la caligrafía china.
Fu Xi según Ban Gu
En un extracto de un libro escrito por Bang Gu, gran historiador chino, se puede leer el propósito cumplido de Fu Xi. Gu cuenta que antes de la llegada de Fu Xi al mundo, todo era caos y desorden. Los hombres no conocían a sus padres, sino solo a sus madres. No tenían ningún tipo de contemplación al cazar animales para comer.
Cuando el hombre tenía hambre, simplemente cazaba un animal, lo devoraba con piel y pelos incluidos, bebía su sangre y vestía con sus pieles y juncos. Cuando ya se saciaba, tiraba todo lo que quedaba. No existía ningún tipo de moral ni de costumbres correctas.
Fu Xi se dio cuenta de lo que ocurría, y al mismo tiempo miró hacia arriba y observó cómo se vivía en el cielo. Al percatarse de aquello, decidió tomar las riendas de la humanidad. Fue entonces cuando creó el Bagua, dictaminó las leyes por las cuales debían regirse los seres humanos y unió al hombre con la mujer. Se encargó de regular también los cinco cambios que ocurrirían en la humanidad y consiguió dominar al mundo.
En ese orden, Fu Xi se encargó de enseñar a sus súbditos muchas labores propias de las labores humanas, como la pesca con redes, habilidades en la cocina, les enseñó a cazar con armas de hierro y al mismo tiempo institucionalizó el matrimonio. Desde entonces ese sacramento es sagrado en la cultura china.
Fu Xi ofreció los primeros sacrificios y participó en la creación del importante instrumento de cuerda denominado “guqin”, junto con Shen Nong y el Emperador Amarillo.