Kinich Ahau es ese dios que, así como en el resto de las mitologías, se encarga de ser la viva representación de la potencia del sol, la fuerza que este imprime en todos los demás dioses y en el preciso panteón de la mitología maya, de manera que este es el segundo dios más importante de esta cultura. También representa a la música y la poesía. Esta deidad es la contraparte de la luna, con cuya diosa se encuentra casado.
Mitología de Kinich Ahau
Parte de la mitología más interesante que rodea a este importante dios maya es la de su creación. Kinich Ahau no proviene precisamente de un hombre y una mujer, de hecho, no hay alguna muestra fehaciente de la manera en la que este dios llegó a existir.
La teoría más aceptada desde el principio del mito de Kinich Ahau es que se creó a partir de las fuerzas mágicas de los dioses, aunque otras corrientes llegan a pensar que se creó a partir las fuerzas del todopoderoso del universo.
Suele estar vinculado a Kinich Kakmó, e incluso se le suele relacionar con el propio Itzamná, que es otro de los importantes dioses que se encuentran presentes en el panteón maya.
Así como podía ocasionar desastres, también se le atribuye el poder de gobernar a todos los dioses, al tiempo que solucionaba los problemas de los pobladores. Solía tener la encomiable labor de distribuir las tierras que tenía bajo su poder, entre todos los pueblos que lo necesitaran.
Etimología Kinich Ahau
Para la cultura maya, el nombre de Kinich Ahau tiene su significado en cada una de las fracciones de las palabras que lo conforman. De esta manera, el nombre de este importante dios maya significa Kin (Sol), Ich (rostro) y Ahau (sacerdote), lo que quiere decir “El señor del rostro solar”
Idolatría a Kinich Ahau
Para las culturas mayas, la figura del dios Kinich Ahau es realmente importante así que era idolatrado con diferentes tipos de danzas y sacrificios de sangre antes de comenzar alguna batalla en su nombre.
Además se creía que a este dios no se le podía hacer enojar, pues si se lograba hacerlo, entonces el destino que le seguiría a la población es el de enfermedades y desolación, acompañado de sequías intensas que podrían hacer perder las cosechas.
Representación de un dios
A Kinich Ahau se le ha representado de múltiples formas, siendo una de las más populares la de un anciano que tiene la nariz grande y la lengua afuera, así como también unos grandes y potentes ojos bizcos.
Muchas de las manifestaciones artísticas que se han encontrado en torno a la figura de Kinich Ahau han sido en piedra, visto que para el momento en el que los mayas les rendían culto a este dios del sol y del tiempo, lo que se solía trabajar mayoritariamente era la piedra.
Algunas de estas reliquias han sido encontradas en diversas locaciones de la Riviera Maya, donde se ha podido tener un poco más de tino en la identificación de lo que para estos pueblos era una de las advocaciones y deidades más importantes de su era.
Kinich Ahau en la cultura popular
Precisamente en la literatura y en las diferentes representaciones culturales este dios suele aparecer con mucha frecuencia, es por eso que los mexicanos han adoptado sus tradiciones y sabidurías.
En la actualidad son muchos los artistas mexicanos que apuestan a la pintura, escultura y representación de todas las formas posibles, de los dioses más populares de la cultura maya, siendo uno de ellos Kinich Ahau.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta sobre este dios es que suele aparecer también en el estudio arqueológico de los pueblos originarios de la región maya, así que será una figura frecuente en la historia de estos parajes.