Thor

En la mitología nórdica Thor es hijo de Odín y dios del trueno y la fuerza. Sin embargo, como en todos los dioses nórdicos, su rol como divinidad es complejo. Tenía influencia en el clima, las cosechas, la justicia, los viajes y las batallas. Se le consideraba una divinidad suprema, en ocasiones superior incluso a Odín, al menos en la expansión y fervor de su culto. También se le consideraba una divinidad de la fertilidad, tanto en el campo como en las personas, de ahí que se colocara un colgante de plata que representaba al Martillo de Thor sobre las faldas de la novia.

Durante la introducción del cristianismo se trató de satanizar la figura de Thor, aunque su culto perduró mucho más tiempo después del establecimiento de la nueva religión, sobre todo en zonas rurales. Aún hoy en día existen reminiscencias de su culto, mayoritariamente entre el neopaganismo.

Hijo de Odín Thor
Ilustración por Lordmishkin

Objetos y posesiones

  • El Martillo: Mjolnir: Sin duda el objeto más característico del dios nórdico. Fue fabricado por los enanos Sindri y Brokk. Mjolnir nunca falla su objetivo y vuelve a la mano de su dueño tras asestar el golpe. También puede utilizarlo para invocar rayos sobre sus enemigos. Los dioses lo consideraban su arma principal en la lucha contra las fuerzas de Jötunheim. Durante la Era Vikinga, el colgante de martillo de Thor fue extremadamente popular entre los pueblos germánicos.
  • Megingjǫrð: Es el cinturón de fuerza que duplica su fuerza cuando éste lo lleva puesto. Es un objeto imprescindible para poder blandir el martillo Mjolnir. Se trata de uno de los tres atributos del dios nórdico.
  • Járngreipr: Son los guanteletes de hierro de Thor, que junto al martillo y al cinturón, forman los tres atributos. Estos guanteletes son fundamentales para poder manejar el martillo. La leyenda dice que Loki, disfrazado de tábano, mordió en el ojo a uno de los enanos herreros, provocando que el mango de Mjolnir fuera demasiado corto.
  • Carro: Thor viaja por el mundo montado en un carro tirado por dos machos cabríos. En caso de que necesitase comida durante la travesía, podía matarlos y cocinarlos. Al acabar, cubriría sus huesos con la piel de los machos cabríos y gracias al poder regenerador de Mjolnir, por la mañana volvían a estar como nuevos.
  • Bilskirnir: Thor reside en Asgard, concretamente en el Reino de la Fuerza, en su palacio de Bilskirnir. En un poema se señala que este es el lugar en el que Thor recibe a los campesinos y esclavos muertos.

Mitos sobre Thor

En la Edda Poética, concretamente en el primer poema, Völuspá, aparece la primera mención a Thor: Un gigante disfrazado estaba construyendo una muralla alrededor de Asgard a cambio de llevarse a la Aesir Freiya. Loki había urdido el plan, pero se le obligó a retrasar la construcción del muro para evitar el rapto de la diosa. El gigante no cumplió con la misión, entró en cólera, se quitó el disfraz y atacó a los dioses. Thor apareció raudo y fulminó al gigante con su martillo.

Una noche, Thor buscó refugio en el hogar de unos campesinos. El dios sacrificó a sus cabras para alimentar a sus anfitriones. Sin embargo, uno de los hijos de la familia quebró uno de los huesos de las cabras, que estaban tapados con su piel. A la mañana siguiente Thor se enfureció al ver que una de sus cabras cojeaba. Para tratar de enmendar el error y reclamar su perdón, el muchacho Þjálfi y su hermana Röksva decidieron acompañarlo en sus viajes a modo de sirvientes.

Su aparición más famosa y trágica ocurre durante el Ragnarök. Thor acaba con la serpiente colosal que habita en Midgard, Jörmundgander. Gracias a Mjolnir, consigue la victoria contra la gigantesca serpiente, pero inmediatamente tras darle muerte, la gran bestia regurgita su veneno, que cubre totalmente a Thor. El dios dio nueve pasos hacia atrás y cayó muerto.

En esta breve canción podrás aprender muchas cosas sobre el dios nórdico Thor: